La arquitectura de la información en el diseño web

La arquitectura de la información en el diseño web

En un mundo donde las redes sociales, las páginas web y el internet se han apoderado de todos, cada vez es más complicado resaltar en un inmenso océano de actualizaciones y cosas nuevas que ver y que mostrar. En esta era el contenido es el rey.

Una persona que principalmente crea contenido para la web, ha entendido todo del mundo 2.0. Conviértete ahora mismo en esa persona que se ha transformado en gurú de la red, y comienza a crear contenido relevante que seguro va a enganchar a tu público.

Pero, si el contenido es el rey, la arquitectura de ese contenido dentro de la página web es el trono donde se sienta el rey. Esto quiere decir que, por muy buen contenido que se cree, si no está muy bien organizado y dispuesto de forma sencilla para los motores de búsqueda, entonces no será trascendental en la web. En este artículo te enseñaremos de qué manera organizar tu página web y cuál es el grado de importancia que tiene la arquitectura de la información para las plataformas y por su puesto para los motores de búsqueda.

¿Qué entiendo con todo esto?

La arquitectura de la información dentro de las páginas web es la manera en la que se organiza la información dentro de una plataforma de contenido. La forma en que dispones la información habla mucho de ti, de tu organización y del éxito que tendrá tu página web en los motores de búsqueda.

Sin embargo, aunque en la actualidad la arquitectura de la información es un concepto básico que se practica casi inconscientemente; no siempre ocurrió así, y tampoco la acuñación del término tiene muy corta data. La primera vez que se utilizó el término fue en el lejano 1959 dentro de la gran compañía IBM.

Para entonces, la arquitectura de la información era utilizada y comprendida solo por los ingenieros y profesionales de las últimas tecnologías. Pero en la actualidad, el concepto de arquitectura de la información es más común de lo que se pueda pensar.

Una buena estructura de la información dentro de una página web, la puede llevar al éxito seguro, debido a que se logra mayor alcance en las búsquedas cotidianas en los motores de búsqueda como Google y otros buscadores.

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Diseño UX en páginas web

El diseño según la experiencia del usuario dentro de la página web, es uno de los mecanismos más efectivos cuando de estructurar páginas web se trata. Lo primero que debes pensar como creador de la página web es en la experiencia del usuario.

La estructura del contenido dentro de la página web debe satisfacer los requerimientos y las necesidades de los usuarios. La disposición del contenido dentro de la página web debe estar pensada para mejorar y facilitar la búsqueda de los usuarios y ofrecerles justo lo que piden.

Si no se respeta esta norma básica entonces no podemos pretender que nuestra página web tenga éxito alguno, ya que el primer crítico de la página web siempre es el público. Las personas necesitan conseguir la información rápido, es por eso que una buena estructura del contenido hace que las personas consigan la mayor cantidad de información en la menor cantidad de clicks.



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Design thinking

El design thinking tiene que ver con que el creador o desarrollador de la página web pueda colocarse por unos segundos en la perspectiva del usuario, para entender qué quiere, qué está buscando y qué quiere encontrar. Entendiendo el design thinking como una técnica, podemos decir que es una herramienta que nos ayudará a mejorar la experiencia del usuario.

Cuando se piensa desde la perspectiva del design thinking, nos damos cuenta que podemos formar ideas claras a partir de razonamiento lógico y emociones. En cuentas generales esta estrategia se utiliza con la intención de que el usuario se fidelice con nuestra página web.

Elementos de la arquitectura de información en el diseño web

Son cuatro los elementos que componen la arquitectura de la información dentro del diseño web, la organización, la navegación, el rotulado y el sistema de búsqueda, cuando falla alguno de estos, entonces nuestra página web no va por buen camino.

Beneficios de la arquitectura de información en el diseño web

El beneficio más básico de aplicar una buena estructura y arquitectura de la información dentro de la página web, es que se puede lograr el posicionamiento más rápido y seguro en los motores de búsqueda como Google.

Esto ocurre porque cuando organizas tu web de cierta manera, estás enviando un mensaje a los buscadores de que pueden conseguir mucha información en un par de clicks. Se trata de que gracias a la arquitectura de la información puedas facilitar la búsqueda y el enrutado de información relevante y semejante dentro de tu página web.

Otra de las ventajas que agradecen los usuarios, es que, de manera muy subliminal, le estás otorgando una guía de uso de tu página web a todo aquel que visite el site. Esto quiere decir que la organización y estructura de la información dentro de la página web permite a los usuarios saber por dónde empezar y a dónde terminar su búsqueda.

Al final, la buena arquitectura de la información dentro de las páginas web, lo que te va a traer es un tráfico orgánico rápido y eficaz, haciendo crecer la popularidad de tu página web, tus seguidores y por consiguiente, tus ingresos.

¿Cómo poner en marcha este proceso?

La arquitectura de la información de una página web se puede llevar a cabo en cualquier momento del montaje de la página web, sin embargo, es ideal hacerlo antes de comenzar a publicar contenido, porque es mejor colgar contenido de forma organizada que estructurar con el contenido cargado.

Sin embargo, cuando se quiere reformar una página web, puedes comenzar con el proceso de enrutado de los links y el mapa de la página web, dentro del cual podrás estructurar dependiendo del tipo de jerarquización que escojas, los contenidos dentro de la página web.

El orden de los contenidos queda completamente a criterio del creador de la página web, sin embargo, es importante que sepas utilizar los tipos de estructura de la información, para aplicar el modelo correcto según el tipo de contenido que pretendes publicar en ella.

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